Por Martin Luciano Brancati
G20 Young Entrepreneur | CEO OWF
Fintech Consultant & Researcher
Linkedin:Martin Luciano Brancati
Instagram:@martinbrancati
La crisis financiera mundial de 2008 y la actual crisis COVID-19 son diferentes. La crisis del 2008 fue una crisis financiera. La crisis del 2020 es una crisis sanitaria y geopolítica. Las respuestas deben ser diferentes.
La disrupción digital se ha visto en numerosas industrias incluyendo: venta de música, alquiler de videos, reserva de viajes y periódicos. También sucede en la industria financiera.
En tiempos de Covid , los servicios financieros digitales que proporcionan herramientas financieras seguras, de bajo costo y sin contacto, son una realidad. La actual pandemia de COVID-19 ha aumentado la utilización de servicios financieros digitales.
A medida que se implementó la cuarentena en gran parte de los países, millones de personas en todo el mundo no pueden abandonar sus hogares, cumpliendo con el «distanciamiento social». Sin duda, está modificando los hábitos de las personas.
Con los negocios no esenciales cerrados y los consumidores que se quedan en su casas, el tráfico peatonal y los gastos en tiendas han disminuido. La gente tampoco utiliza servicios de reservas de viajes o de entretenimiento en vivo. Este cambio se puede medir observando la adopción en el uso de plataformas on-demand y de servicios de entrega a domicilio.
A medida que el distanciamiento social se ha consolidado en todo el mundo, ha habido un enorme crecimiento en el uso de los servicios financieros digitales y el comercio electrónico.
En tiempos de crisis, un empresario debe innovar y adaptar su plan de negocios. Una tienda, un restaurante o empresa , deberá implementar muchas de las soluciones innovadoras que el ecosistema startup les brinda.
El objetivo de una transformación digital es utilizar la tecnología para resolver problemas, integrando la tecnología en todas sus áreas del negocio. Tan solo citar un modelo no muy lejano: Amazon Go, como una de las tiendas con la tecnología de compras más avanzada del mundo. Una experiencia de compra «Just Walk Out”.
El comercio electrónico continúa creciendo, y los minoristas que han cerrado sus tiendas físicas en medio de la pandemia probablemente buscarán formas de llegar a los consumidores de forma online.
La revolución de los pagos móviles aligeró muchas de las problemáticas: largas colas, tiempos de espera, costos altos y tiempo; cuya transformación ha sido encabezada por los millennials, quienes fueron los primeros en adoptar los pagos móviles, pero se ha extendido rápidamente a otras generaciones.
Un área en la cual la innovación se encuentra presente, es tal como pagamos por los bienes y servicios. Esto es especialmente cierto en los negocios en línea, donde muchos entrepreneurs enfocan sus esfuerzos. La disminución en la utilización del efectivo podría cambiar la forma en que los consumidores eligen pagar.
Hoy en día, los consumidores y los comerciantes están tratando de limitar la cantidad de contacto requerida para realizar las compras diarias, es decir, permitiendo a sus clientes usar opciones de pago “sin contacto”.
Los bancos han cerrado sucursales por razones de seguridad, alentando a sus clientes a realizar operaciones bancarias en línea o por teléfono. Los bancos digitales agilizarán muchas de las operaciones. A través de una aplicación o de una página web se puede gestionar o controlar productos financieros sin necesidad de desplazarse a una sede física. La expansion de los bancos 100% digitales está sucediendo. En tiempos de Covid, la startup europea fintech Revolut está lanzando su aplicación y servicio en los EE. UU.
La aceptación del consumidor y el uso de alternativas bancarias online y digitales ha aumentado desde que comenzó la crisis del Covid. A largo plazo, los beneficiados serán las instituciones financieras que ya se habían comprometido con la transformación digital o aquellas que colaboren con el ecosistema fintech.
Sin duda, la prevención del fraude y la seguridad de los datos en los clientes debe ser una prioridad para que los consumidores puedan realizar sus operaciones de una forma más segura.
Recientemente, las empresas de verificación de identidad en línea han incrementado su demanda. La expansion de la identificación digital, incluidos los sistemas biométricos es otra realidad.
En un mundo posterior a la crisis, la sociedad deberá reflexionar ante este cambio, posiblemente adaptando sus negocios de una manera completamente diferente.
Ser innovador es una cualidad importante, especialmente cuando el negocio opera en un entorno que cambia rápidamente. Los emprendedores fintech brindarán soluciones innovadoras, convirtiendo un escenario de incertidumbre en uno de oportunidad.