La CCAI ofrece un servicio de consultoría en Mercado Kosher. Dicho asesoramiento tiene como finalidad orientar a las empresas en la certificación kosher de sus productos -según sus características y el país de destino- y en la identificación de los potenciales clientes del exterior.
Más consultas contactarse con mercadokosher@ccai.org.ar
Les dejamos un nuevo artículo en nuestra nueva edición de newsletter mensual escrito por nuestro consultor en Mercado Kosher Alberto Rotenberg.
Escrito por: Dr. Alberto J. Rotenberg – Consultor Kosher de la CCAI
Muchas de las cadenas de supermercados de Estados Unidos están cortejando tanto al consumidor kosher durante todo el año como al cliente kosher ocasional, según mostró una encuesta de Kosher Today. El reciente estudio de Pew sobre la comunidad judía estadounidense hizo la distinción entre los judíos que son habituales kosher y los judíos que compran kosher ocasionalmente. Para la mayoría de los supermercados, incluso una comunidad de tan sólo 50 familias judías que cumplen los preceptos religiosos puede ser una base importante para productos kosher durante todo el año en sus tiendas, ya que, en algunas comunidades, 50 familias pueden representar hasta 250 personas que no sólo buscan productos kosher, sino que compran en todo el local.
Las tiendas han aprendido a adaptarse a las necesidades de una comunidad que celebra 52 días de Shabat (sábado), así como las fiestas judías como Rosh Hashaná, Sucot, Janucá, Pésaj y Shavuot. Al mismo tiempo, estas comunidades también pueden tener un número significativo de usuarios ocasionales, particularmente durante la temporada de Pésaj. Muchos son judíos no ortodoxos e incluso otros que ocasionalmente celebran un día festivo o un evento con comida kosher. La creciente demanda de artículos de Pésaj anima a las tiendas a abastecerse para Pésaj con artículos como Matzá, Jugo de uva y afines especialmente kosher para la fiesta. Algunas de las cadenas que han seguido este modelo en mercados más pequeños incluyen Kroger, Price Chopper y Winn-Dixie. La importancia es que los supermercados están advirtiendo la oportunidad mientras van tomando forma muchas nuevas comunidades de judíos que consumen kosher. Todo ello sumado a los musulmanes, veganos, vegetarianos, intolerantes a la lactosa y demás consumidores que eligen kosher para su dieta, más aún en estos tiempos en que la calidad alimentaria es un factor preponderante de compra.
El consumo creciente de productos kosher es una tendencia no sólo en Estados Unidos sino en muchos otros países. Esperemos que la oferta de productos kosher “Hecho en Argentina” aumente, más empresas participen certificando sus productos y logren su inserción en el mercado global. Incluso localmente, es de esperar que pronto los supermercados alienten la visualización de productos kosher en sus góndolas tal como sucede en otras latitudes, en beneficio de los consumidores -y en el suyo propio-.