Durante enero 2020 se llevó a cabo la 50° Edición del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), una convención anual donde los líderes políticos, empresarios, representantes de organizaciones sociales y ambientales mundiales se reúnen a debatir y buscar soluciones a los problemas del mundo actual.
Con el lema “Inclusión para un mundo coherente y sostenible” y teniendo en cuenta el incremento de movilizaciones por adolecentes realizadas en el año 2019, el primer dato a tener en cuenta fue la participación de 10 líderes adolescentes de distintos grupos ambientalistas, brindándole así un espacio y voz real a las generaciones futuras.
El segundo dato a tener en cuenta, fue la generación previa de un Manifiesto que pone en agenda un nuevo tipo de empresa con propósito, que se hace responsable de su impacto ambiental y social, colaborando así con el bienestar de todos sus stakeholders.
De esta forma se pone en agenda el concepto “capitalismo de stakeholders” o Capitalismo de partes interesadas”, una nueva versión del capitalismo que propone que “El propósito de las empresas es colaborar con todos sus stakeholders en la creación de valor compartido y sostenido. Al crearlo, las empresas no cumplen únicamente con sus accionistas, sino con todos sus stakeholders: empleados, clientes, proveedores, comunidades locales y la sociedad en general”.
Esta nueva mirada del sistema económico mundial, tiene que ver con utilizar la fuerza del mercado para resolver problemáticas sociales y ambientales y con gestionar la empresa desde el Triple Impacto. Este movimiento de empresas, llamadas Empresas B, nació en el año 2006 creciendo exponencialmente, contagiando este espíritu e invitando a las empresas a realizar un proceso de medición y certificación de buenas prácticas de Triple Impacto. Esto implica tener una mirada ambiental y social más allá del redito económico al momento de tomar decisiones en todos los niveles y áreas de la empresa.
Este proceso genera en la empresa un proceso para redefinir su propósito más allá de generar plata.
¿Te preguntaste alguna vez cual es el propósito de tu empresa más allá de ser rentable?
Las opiniones expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor.