Pointer propone una mirada holística de la tecnología aplicada a la digitalización del proceso logístico.
Estar al mando de la gestión de flotas no es una tarea sencilla. Son muchos retos los que se presentan: priorizar la seguridad de los conductores, estar atentos al seguimiento de vehículos para que la carga llegue en tiempo y forma, cuidar las unidades para lograr mayor productividad y menos tiempos muertos, son algunos de ellos. Como en una gran orquesta, cada función debe llevarse a cabo con precisión y responsabilidad, para que el resultado conjunto sea exitoso.
En línea con este enfoque, Pointer -empresa global de servicios de tecnología IoT aplicados a la gestión, sensorización y geolocalización de activos-, promueve tener una mirada holística del sector logístico para lograr seguridad, eficiencia y productividad, además de cuidar el medio ambiente.
Con el foco puesto en la “gestión 360° del transporte” la compañía participó del primer webinar del año organizado por ARLOG. Durante el encuentro, realizado el pasado 23 de marzo, Martín López Ramos, Gerente de Tecnología en Pointer, comentó: “nos encontramos con un ecosistema donde conviven diversos actores con necesidades diferentes: transportistas, dadores de carga, operadores logístico, Gobiernos, risk managers, compañías aseguradoras, entre otros. Lo mismo ocurre hacia adentro de las empresas, en las distintas áreas, con relación al transporte: seguridad e higiene, operaciones, recursos humanos, finanzas, ventas, monitoreo y seguridad patrimonial. A través de la tecnología podemos visibilizar aquellos factores que suman valor al negocio y permiten medir los resultados de manera eficiente y la experiencia de los consumidores”.
Encajar todas las piezas
El ejecutivo explicó las necesidades de los distintos actores que operan dentro de la logística. Los administradores de flota, por ejemplo, están interesados en cuestiones de productividad y ahorro. Necesitan datos sobre la cantidad de kilómetros recorridos dentro y fuera del horario laboral, sobre los excesos de velocidad, el mantenimiento del vehículo y los tiempos de espera. Pero para que esos datos tan valiosos puedan usarse de manera analítica, se deben transformar en conocimiento, gracias a la IOT y la telemetría.
¿Cómo lograrlo? A través de tableros de control que presenten las estadísticas de manera resumida, simple y amigable, basadas en gráficos diarios, mensuales y anuales generados por los registros que se obtienen de los dispositivo GPS, instalados en los vehículos de la flota.
El responsable del área de monitoreo, en cambio, está interesado en la sensorización de los activos y necesita saber si se trata de una carga sensible y cómo debe ser transportada. Por ejemplo, si se trata de súper congelados, la cadena de frío es lo más importante y se necesitan sensores asociados a la temperatura para tener una trazabilidad. En tanto que los responsables de seguridad e higiene se enfocan en utilizar la tecnología para propiciar un manejo seguro de los activos.
López Ramos enfatizó en que “es posible satisfacer la demanda de todos los actores concentrándola en un mismo proveedor de tecnología y lograr así un ahorro por medio de una sinergia de necesidades”. Y advirtió: “Muchas veces, en las empresas las flotas están equipadas con tecnologías de tres proveedores diferentes y, en consecuencia, terminan triplicando el costo que podría consolidarse en uno solo. Lo más difícil es que los distintos actores se den cuenta de que, con la misma solución se pueden cubrir todas las necesidades”.
Números que hablan por sí solos
Durante la exposición el directivo de Pointer resaltó que el uso eficiente de la tecnología de gestión de activos, bajo el ecosistema IOT y telemetría, brinda a las empresas información vital para la toma de decisiones que mejoren la performance del negocio.
En este sentido, mencionó el caso de la implementación de soluciones de Manejo Seguro que introducen mejoras en el comportamiento de manejo de las personas, al mismo tiempo que permiten obtener datos de valor para tomar decisiones a futuro y generan una reducción en la emisión de gases tóxicos, asegurándoles a las empresas un uso más sustentable de los vehículos.
En particular, hizo mención al uso de la tecnología en una importante empresa de transporte de personas, no solo para monitoreo interno de la flota sino como una herramienta de venta diferencial a su servicio, gracias a la versatilidad de la herramienta. Destacó que las ventas escalaron en el primer año un 77% y alcanzaron un 120% en el segundo. Esto replicó en una duplicación el tamaño de sus flotas y colaboradores, con sólo optar por el uso de una misma solución.
Otro ejemplo destacado fue el de Expreso Lancioni, reconocida empresa de logística que con el uso de la misma herramienta logró obtuvo información detallada sobre: el uso del combustible, la cantidad de km recorridos, las maniobras de aceleración y frenadas bruscas, y las horas de uso de cada activo. Ello posibilitó una reducción del uso eficiente de los vehículos, bajó el gasto anual de neumáticos en un 6%, incrementando el rendimiento de sus neumáticos en un 25% y además, mejoró el comportamiento de manejo de sus conductores notablemente.
Acerca de Pointer
Parte de PowerFleet® Inc. (NASDAQ: PWFL), compañía global de soluciones IoT enfocadas en gestionar, sensorizar, y geolocalizar activos, que ayuda a las organizaciones a incrementar su eficiencia, productividad y sostenibilidad, reduciendo costos, y mejorando su rentabilidad.
Con más de 1700 clientes corporativos de diversas industrias en Argentina, Pointer brinda desde 1999 información de valor para la toma de decisiones sobre sus activos (flotas, cargas, maquinaria, mercadería, vehículos, remolques, recursos humanos, entre otras), enfocando su negocio en cuatro verticales: gestión de activos, productividad y ahorro de costos, seguridad y manejo seguro (ayudando a disminuir la probabilidad de incidentes viales).
Además, cuenta con el aval -por quinto año consecutivo- del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) para su solución de Manejo Seguro y Eco Conducción. La compañía fue galardonada con la más alta calificación, siendo pionera en esta certificación, al haberla co-creado junto a la entidad. También está certificada bajo las normas ISO 9001, para la totalidad de sus procesos relacionados con servicios al cliente.
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