esperma-óvulo
Investigadores de Uruguay, Argentina e Israel: las proteínas de fusión esperma óvulo tienen la misma estructura que las usadas por el Zika
21 febrero, 2017
honda-1
Honda y su nuevo centro de innovación de Tel Aviv
24 febrero, 2017

¿Por qué los gigantes corporativos estadounidenses necesitan de la tecnología israelí?

52132

Las gigantescas multinacionales estadounidenses dependen del ingenio de pequeñas empresas israelíes para impulsar sus negocios. Pero, ¿a qué se debe?

Para entender el fuerte y creciente impacto de las startups israelíes en la escena tecnológica de Estados Unidos, simplemente hay que tener en cuenta los importantes eventos recientes que tuvieron lugar en este país.

Durante el Superbowl, celebrado este mes, Intel y FOX Sports dieron a conocer una tecnología de repetición “Be the Player” de 360 grados que ofrece a los espectadores una visión de jugador sin precedentes e inmersiva en el campeonato de fútbol.

La tecnología innovadora fue desarrollada en Israel por Replay Technologies de ocho personas en colaboración con Intel, que luego la desarrolló con un gran equipo después de comprar el inicio de la tecnología de video 3D en marzo de 2016 como la piedra angular de su nuevo grupo de deportes Intel.

La multinacional con sede en California ha estado apoyando y adquiriendo compañías israelíes desde 1974. “Muchos de los principales productos de Intel se desarrollan en Israel”, contó Joel Fisch, director de Technology Collaborations de Intel Sports Group, en un evento de prensa en la Cumbre de Inversionistas Nacionales OurCrowd celebrada en Jerusalem el pasado 16 de febrero.

“Nuestro papel es identificar tecnologías nuevas y disruptivas que a menudo encontramos en las startups israelíes. Uno debe ser muy consciente del beneficio mutuo evidente para ambas partes”, explicó Fisch.

El auricular Project Alloy VR, presentado en el CES 2017 en Las Vegas, fue creado en Intel Haifa utilizando tecnologías de visión 3D desarrolladas por Israel de Omek y Envision, que se convirtieron en las tecnologías fundamentales de Intel RealSense. Intel preparó el camino para muchas multinacionales estadounidenses que regularmente incorporan tecnología israelí.

El gigante Apple anunció esta semana su cuarta adquisición en Israel, ya. El RealFace Technology, un desarrollador líder de tecnología de reconocimiento facial.

El fabricante de chips estadounidense Analog Devices y el chino Changhong se unieron recientemente para poner el mini espectrómetro SCiO de la compañía israelí Consumer Physics dentro del primer smartphone de detección molecular del mundo, permitiendo a los usuarios analizar desde alimentos hasta gemas.

“En última instancia, para sobrevivir, una pequeña startup tendrá que conectarse o interactuar con una gran multinacional”, dijo el ex director ejecutivo de Replay, Aviv Shapira, ahora director senior de operaciones y producción de Intel Sports Group. Sin embargo, la conexión dará fruto sólo si la puesta en marcha ofrece algo de valor desmesurado a su socio estadounidense. Un gran número de innovaciones israelíes consistentemente hacen precisamente eso.

La empresa con sede en Nueva Jersey Becton Dickinson (BD), compañía de dispositivos médicos y de ciencias de la vida, “ha participado activamente en muchas empresas emergentes de Israel”, aseguró Yuri Haverman, director de innovación estratégica de BD.

“Las grandes corporaciones como la nuestra están estudiando la agilidad empresarial de las empresas israelíes que pueden encontrar soluciones muy tecnológicamente profundas a problemas importantes y hacerlo rápido. Lo que traemos a la mesa es la escala y la infraestructura. Es una combinación perfecta”, dijo Haverman.

Con la intención de reducir la “enorme carga” de los errores de medicación, la última colaboración de Israel es con MedAware, que utiliza algoritmos de aprendizaje automático y datos de registros médicos electrónicos a gran escala para identificar errores de medicamentos recetados en tiempo real.

Las innovadoras empresas tecnológicas israelíes fomentan la inversión, el empleo y el crecimiento no sólo dentro de las empresas multinacionales con sede en Estados Unidos, sino también dentro de cada uno de los estados.

Según el Estudio de Impacto Económico de Massachusetts-Israel de 2016, 216 negocios en Boston tienen por lo menos un fundador nacido en Israel. En 2015, esas compañías registraron $9 mil millones en ingresos y tuvieron un impacto económico general de dos veces esa cantidad, incluyendo 27 mil empleos generados y $ 400-500 millones en capital de riesgo traído al estado.

Desde 1999, las adquisiciones y colaboraciones entre empresas fundadas en Massachusetts e Israel, incluyendo gigantes como Boston Scientific, Raytheon y Dell EMC, han sumado más de 10 mil millones de dólares. “Un país pequeño que tiene un impacto tan grande a medio mundo es extraordinario”, dice David Goodtree, miembro del consejo de MassChallenge Israel y del Consejo de Negocios de Nueva Inglaterra-Israel y un socio de riesgo global de OurCrowd.

Goodtree sostiene ReWalk de Argo Medical Technologies como un excelente ejemplo. El exitoso desarrollador israelí de un exoesqueleto robótico para parapléjicos abrió sus oficinas de fabricación, ventas y servicio en Estados Unidos en Marlborough, Massachusetts, en octubre de 2012, con un ex ejecutivo de Boston Scientific como CEO.

El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, dirigió recientemente una delegación de alto nivel para encontrar nuevas asociaciones en Israel, el único país al que ha hecho tal viaje. “Las empresas israelíes están impulsando la economía de Massachusetts y es un indicador de lo que está sucediendo en ciudades de todo Estados Unidos”, expresó Goodtree.

Jon Medved, director general de Crowd, señaló que este fenómeno se ha extendido mucho más allá de Nueva York y California, donde decenas de compañías fundadas por Israel se han establecido.

Ohio, Michigan, Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Vermont y Florida están entre los muchos estados de Estados Unidos que acogen y cortejan activamente a compañías israelíes, y la lista crece constantemente.

“Israel se está convirtiendo realmente en el centro de la creación de empleos y de ganar dinero, y a medida que avancemos en tecnologías más fronterizas, el lugar de Israel en la innovación se fortalecerá”, concluyó Medved.