Eye-Control
Eye-Control es un invento israelí que permite hablar a pacientes paralizados
31 octubre, 2017

Desalinización israelí: reverdeciendo Africa

africa

En un mundo donde los recursos de agua fresca son cada vez más limitados, Israel, un país árido en sus dos terceras partes, se ha convertido en el líder del desarrollo de tecnologías de desalinización.

Sin embargo, países menos desarrollados encuentran muy costosa la instalación de plantas de desalinización, ya que utilizan grandes cantidades de electricidad y necesitan una ubicación específica.

Pero, gracias a un reciente descubrimiento israelí, el sistema de desalinización puede convertirse en más asequible en áreas como Africa.

Evidentemente, la innovación desalinizadora ahorradora de agua está en funcionamiento en el Valle de Arava, al sur del Mar Muerto.

La nueva planta se basa en membranas especiales de nanofiltración que producen agua para riego de alto valor y permiten a la granja individual o gerente de planta decidir qué minerales debieran quedarse en el agua y cuáles debieran ser removidos.

Normalmente, los filtros no específicos de desalinización quitan todos los minerales, los cuales deben luego ser devueltos, dependiendo de la necesidad… la membrana especial les permite ahorrar energía en el bombeo, mientras permiten que el agua retenga los minerales esenciales adecuados.

Las pruebas del sistema realizadas en la region del Mar Muerto en Israel, donde el clima es seco, han demostrado que los granjeros pueden utilizar un 25% menos de agua y fertilizantes de lo que usualmente necesitan.

Andrea Ghermandi del instituto Zuckerberg para Investigación en Agua de la Universidad Ben-Gurion, que es una de las creadoras del sistema afirmó: “La creciente demanda global por alimentos y la competencia por recursos entre sectores económicos requieren que los sistemas agrícolas en el futuro sean más eficientes en el uso de recursos naturales como tierra y agua”.

Rami Messalem, quien fue también parte del equipo de desarrollo explicó que “el progreso logrado consiste en desarrollar un sistema más económico y lo hemos hecho utilizando la nanofiltración inteligentemente. Nuestro sistema es compatible con la electricidad pero está basado en la premisa de que puede ser utilizado en países pobres, en lugares donde no se cuenta con una fuente de electricidad y un sistema independiente.

La ósmosis reversa está basada en membranas, y en este caso estamos utilizando nanofiltros, que desatan la ósmosis reversa, y vamos a utilizar mucha menos energía en el proceso.

Israel es pionero en procesos de osmosis reversa para desalinizar el agua.

Israel ha asistido a varios países con tecnología de desalinización. “desde 2011, la planta de desalinización en Tianjin es la planta de desalinización amigable con el medio ambiente más grande instalada a la fecha, que funciona con la energía calórica producida por una planta contigua, produciendo agua fresca y sal”.

Las tecnologías de desalinización israelíes de hecho han construido 400 plantas de desalinización en 40 países diferentes en todo el mundo. Esta nueva innovación debería mejorar aún más los esfuerzos israelíes en temas de desalinización a nivel global.

Israel ha firmado un acuerdo con la nueva nación africana de Sudan del Sur para asistirla con desalinización, irrigación, transporte y purificación del agua.

Continuaremos haciendo todo lo posible por asistirlos. Ustedes están entre amigos”, declaró el Ministro de Energía y Agua a su contraparte Paul Mayom de Sudan del Sur. Sudan del Sur sufre de severos problemas de abastecimiento de agua.